El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció la donación de más de 100 obras de arte moderno latinoamericano por parte de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Ciento dos pinturas, esculturas y obras en papel realizadas entre 1940 y 1990 por 37 artistas latinoamericanos se unirán a 40 obras donadas al MoMA por Patricia y Gustavo Cisneros en los últimos 15 años. La colección permanente del museo incluye más de cinco mil obras de arte latinoamericanas.

El museo –para muchos el mejor museo de arte contemporáneo del mundo- también anunció la creación del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Arte Latinoamericano, que estará ubicado en el campus del MoMA. Ofrecerá oportunidades para la investigación curatorial, viajes de investigación, residencias para académicos y artistas, así como una conferencia internacional anual y la producción de publicaciones de investigación sobre el arte de Latinoamérica. Posicionado para poder convertirse en referencia para el campo del arte latinoamericano, el instituto profundizará en la historia del arte y de los artistas de la región. El Instituto Cisneros fomentará asociaciones estratégicas de largo aliento con otras instituciones de arte alrededor del mundo interesadas en la cultura latinoamericana, y publicará, en formato tanto impreso como digital, los resultados de su investigación, poniéndolos a disposición de una amplia audiencia. El Instituto Cisneros se inspira en el programa de investigación dirigido por el componente latinoamericano de C-MAP (Contemporary and Modern Arte Perspectives in a Global Age), que MoMA inició en el 2009, y facilitará las iniciativas del Fondo para América Latina y el Caribe del museo en la prestación para el estudio de las obras de arte.

cruz-diez_-proyecto-muro-exterior

Las obras de arte donadas incluyen ejemplos de arte moderno de importantes artistas latinoamericanos, dentro de la tradición de abstracción geométrica, realizadas entre la década de los cuarenta y los noventa. Los artistas representados en esta donación trabajaron en Brasil, Venezuela, Argentina y Uruguay, e incluyen a Lygia Clark, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero y Tomás Maldonado, entre otros. Las pinturas, esculturas y obras en papel pasarán a formar parte de la importante colección de arte latinoamericano del MoMA. En conjunto, estas casi 150 obras muestran todo un capítulo del modernismo internacional, permitiendo una lectura más compleja del arte moderno como un movimiento internacional con una presencia importante desde América Latina.

Hace cuarenta años, Patricia Phelps de Cisneros observó que los artistas latinoamericanos eran dignos de atención internacional. Crecer en la Caracas sofisticada y cosmopolita de mediados del siglo veinte, formó el gusto de Patty por la abstracción, favorecida por los artistas cuyo trabajo podía verse por todas partes en esa ciudad. Mientras viajaba con su marido, Gustavo Cisneros, conoció el trabajo de artistas destacados en otros países de América Latina, y determinó como su misión cambiar la opinión que la historia del arte tenía sobre el arte latinoamericano. Al trabajar con Gustavo Cisneros para articular la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), Phelps de Cisneros se convirtió en un catalizador para el reconocimiento de las contribuciones de América Latina a la historia del arte mundial. La pareja decidió poner en marcha un amplio programa internacional de préstamo de obras de la colección para que pudieran ser vistos por un gran número de personas en todo el mundo; la CPPC estableció colaboraciones con académicos y otras instituciones para mejorar el conocimiento sobre el arte de la región; publicó una serie de libros acerca de la colección, así como extensas entrevistas con artistas sobre su producción, y puso en marcha un sitio web que sirve como un foro en línea con formato de revista para el arte y las ideas de América Latina.

maria-freire-sin-titulo