Daniel Domínguez (Cuba, 1988), Claudia Roscelli (España, 1992) y Fernando Capiberibe (Brasil, 1987) han sido los ganadores del primer concurso de fotografía artística que Millennialsart, en colaboración con la Escuela de Arte Tai, celebraron durante la Semana del Arte, de 2017, en el que muchos jóvenes fotógrafos confrontaron su modo de ver su disciplina con las ferias de arte que se celebraron en Madrid durante esa semana.

Nos hemos reunido con ellos y nos han explicado lo que supuso ese acercamiento entre las diferentes disciplinas artísticas y su forma de entender la fotografía.

1.2 DANIEL - FOTO GANADORA 2

Foto Daniel Domínguez (primer premio)

Para Claudia Roscelli, su relación con el arte comienza pronto, ya que “desde siempre he acudido a las ferias de arte, buscando diferentes visiones sobre temas parecidos, temas que cuestionan la realidad social.

Para Daniel Domínguez, su relación entre fotografía y las bellas artes comienza este año, “ya que  solo me dedicaba a la pintura. Por eso siempre he tratado de asistir a buenas ferias. Este año, durante la Semana del Arte, pudimos disfrutar de una gran variedad de estilos. Además la posibilidad de vivir una experiencia irrepetible entre los artistas, los galeristas y público asistente tuvo para mí un gran valor, realmente fue muy divertido.

Fernando Capiberibe, proviene del mundo del cine, de la imagen en movimiento. “Ha sido mi primera oportunidad de trabajar como fotógrafo. Me encanta el arte. Suelo ir a Arco y a pesar de que es una feria  muy extensa y acabas saturado, este año al ser un poco protagonista traté de generar contenidos buscando otros puntos de vista y me lo pasé realmente bien”.

Claudia afirma que “me gusta la postura del espectador al contemplar la obra. Traté de mostrar con las tres series que elaboré distintos puntos de vista. El momento de la contemplación, el de los espacios que ocupan obras y público y el del instante de la desconexión  tecnológica del que visualiza la pieza y la propia pieza”.

Por su parte Daniel nos explica su método creativo al abordar su trabajo fotográfico. “ Me acerqué al retrato. Pedí colaboración con improvisados espectadores y hubo gente que no quiso participar, aunque otros sí. Me seduce la relación entre el espectador y el artista y sus miradas. Me concentré en el espacio  y en los fotógrafos que se concentraban en torno a las piezas. Además me satisfizo jugar con las letras y grafías de la Feria Justmad (fue una sugerencia de Javier Cea de mnnarte  muy acertada) y con los espectadores”.

2.1 CLAUDIA - FOTO GANADORAFoto: Claudia Roscelli (segundo premio)

Fernando también nos aporta su punto de vista: “Me gusta descontextualizar lo que se ve. Mi trabajo se ajustó a una serie de retratos de las obras en los que se veían detalles y esquinas. Fragmenté las obras para crear una segunda lectura, pura interacción conmigo, la pieza y el espectador que la contempla”.

Claudia describe su técnica como fusión de fotografía y pintura a la vez. Busco  composiciones que sugieran técnica artística”. Daniel expresa su evolución “de la foto de calle al conceptualismo, mezclando  imágenes puramente objetivistas. Voy a un concepto y trabajo sobre él”. Fernando pretende con sus obras “evocar sentimientos y emoción, de lo analógico a lo digital, generando imágenes en movimiento como  gifs en 3D”.

En el capítulo de influencias, Claudia recurre a “referentes artísticos y pictóricos. Junto a los más moderno y actual como las redes sociales. Una trayectoria con la que se identifica y sigue es la del artista multimedia Daniel Canogar, a quien conoció en Arco y tuvo la oportunidad de charlar con el artista sobre su obra. “Daniel es un artista excepcional que ha sabido crear universos propios que siempre me han fascinado. Poder conversar con él supuso un momento de gran inspiración para mí”. Las influencias de Daniel Domínguez son variadas. “En  cada momento de mi vida busco referentes. Me gustan mucho Mapplethorne, Mondrian y Thielemans entre otros. Fernando busca sus influencias en sus “amigos artistas, y en Man Ray, la fotografía cinematográfica y surrealista”.

Los tres ponen su mirada en la realidad actual de la comunicación y la saturación de imágenes que nos invaden. Para Fernando las fotos tienen que contar algo, sino se produce una banalización que conduce a la irrelevancia. “Hoy por hoy todos somos fotógrafos en Instagram” Claudia completa esta aseveración. “Se pierde el norte en fotografía. La gente se cree fotógrafo. Los likes no deben ser un fin. La trayectoria profesional del fotógrafo debe ser una carrera de fondo en el que la curiosidad y el aprendizaje llevará a cada uno a su meta vital.” Por su parte Daniel asegura que “hoy nos rodea una apabullante furia de imágenes, pero lo que marca la diferencia es saber establecer un relato, por encima del formato o la técnica empleada”. Fernando incorpora la idea de que la foto periodística tira mucho de inspiración artística para interesar  al espectador. La gente no lee noticias y necesita buenas imágenes”. Daniel expone “que el documentalista actual  ha de estar en donde haya mucho que reflexionar y poco que contar. La imagen puede transmitir los porqués y los contextos”. Para Fernando “hoy todos los portales hacen resúmenes de la semana en imágenes. El texto ha pasado a un segundo plano. Pero creo que la palabra sigue siendo más potente que la imagen. La imagen es mas subjetiva”.

3.1 FERNANDO - FOTO GANADORA

Foto de Fernando Capiberibe (tercer premio)

En cuanto al futuro que tiene la fotografía todos coinciden en  lo mismo: La foto tiene futuro porque cuenta cosas, y es más necesario que nunca, a pesar de que la abundancia de ella pueda saturar y banalizarla, por lo que habrá que buscar el sentido y la raíz de la disciplina para ser coherentes con los relatos creados.

Finalizamos con la predicción de Fernando: “El mundo depende de las imágenes. No podría vivir sin ellas. Están en constante evolución, y pronto alcanzaremos a hacer  fotografía inmersiva y memoria sensorial fotográfica. Podremos entrar dentro de una fotografía con la realidad virtual”.