“No tengo claro si toda la interconectividad que nos rodea es algo positivo o negativo, quizá por ello sigo explorando en estos temas para extraer una respuesta”

La muestra, que fue inaugurada por el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la CAM Jaime de los Santos, acompañado por el artista, reúne 24 obras en las que el madrileño reflexiona “sobre el cambio tecnológico  y la memoria perdida”.

“Fluctuaciones”, comisariada por Sabine Himmelsbach y organizada con la colaboración del Museo Universidad de Navarra, podrá verse desde el 29 de noviembre de 2017 hasta el 28 de enero de 2018. Se trata de una de las muestras que más expectativas ha generado dentro de la programación de la CAM. El artista, quien siempre ha llevado a gala su condición de madrileño, presenta una muestra de 24 obras canónicas de media-art. ‘Fluctuaciones’ alude a las inevitables transformaciones que la tecnología continuará aportándonos. Las viejas oposiciones de analógico versus digital, cuerpo versus medios, se han desintegrado para conformar unidades que cooperan entre sí dentro de un único sistema. La exposición ofrece una reflexión sobre un mundo en flujo: un mundo de memorias fugaces, de cambios en los medios y de corrientes de datos en constante crecimiento.

Daniel Canogar, integrante de una de las dinastías más relevantes del arte contemporáneo español, afirmó que a pesar de las complicaciones de integrar su obra en un espacio con las características de Alcalá 31, al final se pudo conseguir el entorno perfecto para integrar su media art adaptándose a las peculiaridades arquitectónicas de la sala.

En las instalaciones y videoanimaciones de la exposición Canogar aborda el impacto de las tecnologías en la sociedad, el paso de los sistemas electrónicos a digitales e indaga en las interconexiones entre los seres humanos y la tecnología.

3. Sikka Ingentium

Entre las piezas destaca Sikka Ingentium, una videoinstalación escultórica de gran formato compuesta por 2400 películas en formato DVD que configura un mosaico audiovisual de gran espectacularidad cargado de alegorías y metáforas abstractas de nuestro pasado cinematográfico al integrarse en el mundo del bit y los lenguajes logarítmicos.  Cannula, otra de sus obras, parte de los vídeos más vistos de Youtube para proyectar una composición líquida relacionada con el expresionismo abstracto.

Destacamos también el elegante y cuidado catálogo que acompaña la instalación, con textos de la comisaria Himmelsbach, el curador Erkki Huhtamo y una colaboración de Estrella de Diego. Libro que los seguidores del artista o los buenos coleccionistas de este tipo de volúmenes sabrán apreciar.

La vida y carrera de Daniel Canogar (Madrid, 1964) han transitado entre España y Estados Unidos. La fotografía fue el primer medio que eligió, pero pronto se interesó por las posibilidades de la imagen proyectada y de la instalación artística. Hoy en día es uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional y ha realizado intervenciones en espacios públicos en lugares de máxima relevancia como Times Square con Storming o el atrio del Consejo de la Unión Europa con Travesías. Además, ha expuesto en museos y centros de arte contemporáneo de primer nivel desde el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, al Museo Hamburger Banhof de Berlín o al Museo de Historia Natural de Nueva York, entre otros. Actualmente vive y trabaja entre Madrid y Nueva York.

5. SikkaIngentium