Comisariada por Antonio Tabernero, la muestra, que cuenta con más de 140 piezas, nos enseña un Cualladó poético y libre que se revela como uno de los grandes maestros de la fotografía española a partir de la natural sencillez con la que abordó su interpretación del mundo.

El recorrido de la expo hace hincapié en sus décadas de mayor actividad, entre los 50 y los 70, aunque llega también hasta el último gran proyecto fotográfico que realizó para el Museo Nacional Thyssen – Bornemisza poco antes de fallecer. Los principales prestadores de la exposición son este Museo, el IVAM y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y, de manera muy especial, la familia de Gabriel Cualladó, que ha prestado de manera generosa un gran fondo inédito para la ocasión. Considerado como un maestro del blanco y negro fotográfico, Cualladó “(1925-2003)’ de formación autodidacta, está considerado uno de los maestros de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Su dimensión poética y su libertad de expresión configuran la natural sencillez de sus obras. La obra de Cualladó destaca por configurar un estilo de mirada realista, componiendo un universo poético propio y transmitiendo el intenso latido vital de una época.

Además, de manera paralela, la exposición cuenta con un amplio programa cultural con diferentes actividades, como visitas guiadas, talleres intergeneracionales, encuentros con especialistas y derivas fotográficas.

La exposición podrá visitarse en la Sala Canal de Isabel II hasta el 29 de abril, con entrada gratuita.

autorretrato-en-camiseta-madrid-1960-coleccin-mur_25873312538_o