Consejos básicos para coleccionistas novatos

En millennialsart.com apostamos por el coleccionismo, en especial el español, y por eso mostramos, sintéticamente,  una serie de consejos que creemos pueden ser de utilidad para todos aquéllos que pretenden iniciarse en la afición coleccionista. Por cierto, una afición que puede llegar a convertirse en adictiva. El que avisa no es traidor.

Cuestiones previas

  1. Conocer los diferentes agentes que promueven, venden y coleccionan las obras.
  2. Conocer los diferentes mecanismos internos del mercado actual.
  3. Aficionarse al arte y su desarrollo histórico. Dominar amplia bibliografía y asesorarse sobre los artistas y la evolución de su obra.
  4. Elegir el enfoque adecuado para cada colección, siempre teniendo en cuenta las posibilidades económicas de cada uno.
  5. Apreciar la obra para disfrutar estéticamente cada día de nuestra adquisición, ya que ésta define su personalidad. El dinero sí que importa, porque tu obra puede revalorizarse y no hay nada mejor que eso para saber que su elección fue acertada. Pero eso queda para más adelante.
  6. Disfrute de la vida cultural y social de la escena del arte y del coleccionismo. Relaciónese con este mundo y sumérjase en su nueva pasión.

 

“Mi colección de arte, modesta al principio, comenzó a producirme más satisfacción a medida que fui aprendiendo más”

Adam Lindemann (coleccionista y escritor)

del-amo-y-reznak-arquitectos-disenaran-la-sala-vip-de-arco-2017

Primeros pasos

Cuatro modos de comprar arte

  1. Mercado primario

Comprar directamente de los galeristas y marchantes del artista. Las ventajas están en que la obra adquirida es más fresca y original, más novedoso y además más barato. En contra, casi siempre el artista tiene una lista de espera si ya es medianamente reconocido, y en bastantes ocasiones, tendrá usted que llegar a un acuerdo de reventa con la galería y marchante antes de llegar a subasta.

  1. Mercado secundario

Comprar al galerista o marchante piezas en reventa (obras devueltas al galerista en virtud del acuerdo de reventa). Como ventaja ya no habrá más acuerdos ni condiciones de reventa, como inconveniente las obras que se adquieren no son novedosas ni prometedoras.

  1. Comprar en subasta

Si no ha podido encontrar en el mercado primario o secundario puede conseguirlo en una subasta, comprando al mejor postor, sin descuentos como en las galerías y sí tendrá que pagar una prima porcentual por venta. Este modo de adquirir hace necesario familiarizarse con la obra subastada y con la casa de subastas.

  1. Comprar en una feria de arte

Para muchos es la apoteosis del mercado del arte por su abundancia de obras y ritmo frenético. Las más importantes son las de Basilea, Londres, Nueva York y Miami. En España, Arco. Se promocionan tanto las galerías como las obras. Es una opción intermedia entre la galería y la subasta.

subastas-en-sothebys

Los siete magníficos del mercado del arte

  1. El artista

Nuestro principal actor del filme. Conozca su obra, su evolución, sígalo en los medios especializados, familiarícese con su obra. El conocimiento y la intuición le ayudará a elegir bien. Entrene su ojo crítico y déjese asesorar por los saben más que usted aunque al final confíe en su instinto.

  1. El crítico de arte

      Antes constituía el ejército decisivo de las batallas del gusto y la preinscripción. Actualmente ha perdido capacidad de influencia. La lectura de los críticos fiables le ayudarán a perfilar su gusto y puede que le alerte sobre los pufos que hay en este mundo. Ayúdese a perfilar y ajustar su ojo entrenado.

  1. El galerista / marchante

                Justifican de largo su existencia pues son los que gestionan, promocionan y dan cobertura y apoyo a los artistas. Compre al inicio en ellos,  pero sepa que juegan en equipos diferentes y a veces sus intereses no coinciden con los suyos. Negocie con calma y consulte otras opiniones antes de dar el paso de la adquisición.

“Si solo dispone de 5.000 dólares y quiere adquirir algunas obras, existen diversas opciones. Mi consejo es comprar obra única de artistas jóvenes en lugar de litografías de autores consagrados o más conocidos”

                                                      Marianne Boesky  Galerista

 

“Busque desde el principio una galería de confianza y fíese de ella. Sin embargo, llegará el momento en que quiera volar solo y ser más autónomo. Es lo perfecto. Yo aconsejo al principiante no empezar su colección con demasiados artistas y luego cubrir las carencias en subastas, pero más adelante ”.

                                                      Bruno Brunnet, Galerista

“Vea todo el arte que pueda, lea y lea y todo le será más fácil para comprar con criterio y personalidad”.

                                                              Sadie Coles, Galerista

“Cuando el arte va a pasar a las paredes de las casas de los coleccionistas y no a las casas de subastas, estamos ante un mercado sólido y estable”.

                                                                Jeffrey Deitch,  Galerista

Hay que recabar información, no hay que lanzarse a la calle y ponerse a comprar a lo loco. Las buenas compras no se realizan así”.

                                                         Barbara Gladstone, Galerista

 

  1. El asesor de arte

                Un asesor le será de utilidad por su conocimiento y experiencia ya que tiene acceso a galeristas y puede ayudarle a conseguir la obra que desea y que es adecuada a sus posibilidades. Además, le ayudará a tener paciencia y no malgastar ni el tiempo ni el dinero. También puede negociar en privado por usted con galeristas o marchantes. En general el asesor cobra un fijo anual o una comisión del 10% por obra adquirida.

 

“Recurrimos a toda la información que hemos recopilado durante muchísimos años en el mercado del arte y que nos dicta lo qué es bueno y es malo”

                                                                              Diego Cortez, asesor de adquisiciones

             “El mercado primario está basado en relaciones de confianza que no tienen absolutamente nada que ver en lo abultado que esté el talonario del comprador”

                                                                              Mark Fletcher, asesor de arte

  1. 5. El coleccionista

Usted y el papel que quiera jugar en el juego. Si tiene algo de dinero, disciplina y paciencia el mercado del arte se inclinará a su favor. Sus límites estarán marcados por su sentido de la responsabilidad. El verdadero coleccionista quiere experimentar una experiencia singular y adictiva, primero estética y quién sabe si tal vez financiera.

“No me pongo en la cola para suplicar a alguien que me venda algo. Siempre aparecerán nuevas oportunidades y ahí debo estar yo”.

                                               Peter Brand, Coleccionista

 

“Creo que un coleccionista bebe tener opiniones, estrategias, personalidad, carácter y criterio propio”

                                                               Dakkis Joannou, coleccionista

“Coleccionar es como seguir el hilo de Ariadna, una obra te lleva a la otra, y nuestra comprensión se beneficia de la constante búsqueda. Compre solo cuando comprenda la obra, y su significado y mensaje intensifique su visión del mundo y enriquezcan su vida”

                                                               Marion Lambert, coleccionista

“Yo no compro  en el mercado secundario porque precisamente la aventura consiste en descubrir nuevos artistas, exposiciones, vocabulario, imágenes e impresionas nuevas”.

                                                               J.P. Lehmann, coleccionista

  1. El experto de las casas de subastas

    Para aquellos que no tuvieron tiempo de visitar galerías y lo más probable es que solo conozcan a fondo a los artistas más famosos que frecuentan los salones de subastas. Las subastas representan un escalón intermedio en el transcurrir del coleccionista. Los buenos coleccionistas se informan y tienen una idea del valor en la subasta. La complejidad de las mismas y el volumen económico que se maneja obliga a un adecuado conocimiento de las obras. La ventaja es que no hay que esperar lista de espera, la puja determinará el éxito de la operación.

Suele decirse que el arte contemporáneo es el único sector de la subasta cuyo inventario crece”

                                                               Amy Cappellazzo, Christie´s NY

“El coleccionismo es una enfermedad. Es la enfermedad más maravillosa que existe y creo que es incurable”.

                                                               Simon de Pury, Pury Subastas.

“Del mismo modo que fueron inteligentes para comprar acciones, bonos o empresas, lo son también a la hora de comprar la pieza de arte adecuada”.

                                                               Tobías Meyer, subastador profesional.

  1. Directores y comisarios de arte

¿Son necesarios y útiles estos profesionales? ¿Sus opiniones son relevantes? Pues sí. Esa es nuestra respuesta. Algunas exposiciones que organizan estos directores y comisarios pueden cambiar de forma radical la carrera de un artista. Además es un recurso excelente para percibir y hablar del arte y de los artistas. A pesar de que las exposiciones no garantizan nada, puede servir para revitalizar una carrera o consagrar a un artista. Imagínese si usted posee obra de ese autor!

La exposición del museo avala al artista, aunque puede ayudarle tanto como perjudicarle en relación a su carrera y a su mercado, sobre todo si es un artista joven”

                                                               Lisa Dennison, comisaria NY

“Es como si lo que hubiese en el  museo también estuviera disponible rápidamente en el mercado del arte a un precio elevadísimo”    

                                                               Tom Eccles, comisario NY           

 centro-de-studios-museo-arte-contemporaneo-reina-sofia

                               BIBLIOGRAFÍA  RECOMENDADA

  • Adam Lindemann, Coleccionar arte contemporáneo, Taschen, 2006
  • Arthur C.Danto, Después del fin del arte, Paidós, 1999.
  • Sarah Thornton, Siete días en el mundo del arte, Edhasa, 2010.
  • Dom Thompson, El tiburón de 12 millones de dólares, Ariel, 2010.
  • Luis Racionero, Los tiburones del arte, Stella Maris, 2015.