Las obras de los artistas en esta muestra de Circuitos 2016 apelan a ciertas cuestiones emocionales, cercanas a la realidad o la fantasía. Si existiera algún punto en común en el trabajo de estos jóvenes creadores, este sería el recurso a unas prolongaciones sentimentales de la realidad.

Del 25 de enero al 19 de marzo puede visitarse en La Sala de Arte Joven  de la Comunidad de Madrid, (Avd. de América 13) la exposición colectiva de la XXVII Edición de Circuitos de artes Plásticas, 2016. En esta convocatoria se muestra el trabajo de 10 artistas jóvenes residentes en Madrid, seleccionados por un jurado de expertos en una exposición comisariada por Virginia Torrente.

La exposición sorprende al espectador en un itinerario babélico, cuya convivencia solo es posible en un espacio de arte contemporáneo.

ANA ESTEVE REIG. El oráculo.

Una ficción en vídeo, post Kubrick, en la que los monos de Odisea 2001 construyen su propio relato tras una consulta online.

3.- Ana Estevez

ALEJANDRO S. GARRIDO.  Un lugar sin refugio.

Un ensayo fotográfico, sobre los fallos de un hipotético plan de economía urbanística de la calle Gran Vía de Madrid y su área de influencia, la colección de fotos se apoya en un panfleto guía que confiere al conjunto una lectura de  wiki-relato.

2.- Alejandro Garrido

JULIA LLERENA. &=%Sa#/i=]0 (pensamiento)

Una tipografía de objetos encontrados. Nos encontramos ante la deconstrucción del lenguaje a través de la construcción de una grafía intima y personal contextualizando objetos intrascendentes que adquieren una supuesta linea de lectura en a través de conferirles un orden.

9.- Julia LLerena

CRISTINA MEJÍAS. Twice Upon a Time

Una vídeo instalación donde dos historias proyectadas en distintos tiempos conforman una trama infinitamente variable. De ser cierto nos encontraríamos ante la infinita inconclusión. No hemos dispuesto de tiempo para comprobarlo.

5.- Cristina Mejías

FEDERICO MIRÓ. La densidad de la urdimbre.

La pintura establece un dialogo con el tradicional  arte de los telares de la Málaga del autor, un juego de lineas  perfectamente elaborado capaz de confundir al ojo en una fugaz visión generando sensaciones táctiles cercanas al terciopelo.

7.- Federico MiroSOFÍA MONTENEGRO. Incautos.

Crónica documental en vídeo sobre las propuestas artísticas de la policía en la presentación de evidencias de casos enfrentado al análisis estético de agentes del arte. Sorprende y en este caso se agradece la ausencia de sentido del humor en la narración.

10.- Sofia Montenegro

ANDRÉS PACHÓN. The Fletcher Series

Arqueología de la globalización a través de la reimpresión, manipulación e interpretación de placas fotográficas de principios del siglo XX encontradas en El Archivo Histórico del Centro de Imagen de Lima. Perú.

4.- Andres Pachón

JAVIER RODRÍGUEZ LOZANO. Enlaces de escarabajo.

Pequeñas obras diseminadas por la sala construida por pequeños objetos encontrados, que en su conjunto crean una ficción apoyada por fragmentos de relatos.

8.- Javier Rodriguez Lozano

FRANCOISE VANNERAUD. Pensar como una montaña.

Un diálogo espacial entre un dibujo de trazo  sobrio y elegante, y su posibilidad de transcender  a un plano geográfico. Pensar como una montaña, imaginar el volumen bidimensional de un territorio dibujando su post-escultura. Una obra excepcional que no precisa narración para ser disfrutada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DENICA VASELINOVA. NotMakeSense.

Vídeo instalación interactiva, sobre la frustración ante la imposibilidad de comunicación ante la diversidad cultural en el que el espectador es parte y víctima de la obra.

6.- Denica Veselinova

Una exposición en la que salvo excepciones, la vocación narrativa de los artistas supera a la experiencia de la mera contemplación de la obra, pero en todo caso interesantisima en la exploración de nuevos territorios de diálogo.