Ellas son las artífices de llevar el street art a los circuitos internacionales del arte, una de las mejores representaciones posibles del Nuevo Arte Contemporáneo. Un total de 17 galerías de todo el mundo acudirán con el trabajo de más de 50 artistas. Entre ellos solo cinco mujeres: Jessica Hess, Mando, Miss Van, Peca y Vallieres.

Dos estadounidenses, una canadiense, una francesa y una argentina son las artistas que exhibirán obra en Urvanity

Mando es el nombre bajo el que se conoce a Amanda Marie, artista estadounidense que reside en Colorado, donde pinta desde 2001.  Su obra se divide entre la creación de pequeños trabajos en papel y otras de mayores dimensiones sobre lienzo para exposiciones en galerías, así como murales desarrollados a gran escala en exteriores. En su obra gráfica su seña de identidad es el uso de niños y jóvenes como herramientas para promover mensajes inteligentes, a menudo sutiles, que pueden cruzar una línea entre lo reconfortante y lo espeluznante. Las pinturas de Amanda utilizan una combinación de medios y técnicas muy diversas. En la mayoría de sus obras utiliza impresión y algunos elementos que dibuja previamente para crear plantillas y pintarlas después con spray pintado. Andeken Gallery, de Amsterdam, es la galería que representa a esta artista en URVANITY.

amanda marie

Miss Van comenzó pintando murales con tan solo 20 años, en 1993, iniciando así el movimiento femenino en Street Art. Originaria de Toulouse, Francia, ha pasado la mayor parte de su vida artística en Barcelona. Miss Van ha viajado por todo el mundo pintando sus mujeres, que son reconocibles al instante, por las calles, así como en lienzos. Durante décadas ha expuesto en Europa, Estados Unidos y Asia en reconocidos eventos y galerías. Próximamente participará con algunas de sus obras en las ferias internacionales Blooom Art Show y ART FAIR Cologne. El pasado verano el CAC de Málaga le dedicó su primera exposición individual en un museo: “El viento en mi pelo”. Uno de sus últimos trabajos ha sido para la exposición colectiva “Expulsion of the Limbo” de Fousion Gallery de Barcelona. Precisamente es esta galería quien llevará el trabajo de Miss Van a URVANITY.

Peca. Nacida en Argentina y con base en Barcelona, esta pintora e ilustradora es también productora de películas de stop motion. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Plata, ha trabajado para grandes publicaciones como Rolling Stone. Peca traduce las imágenes que se le aparecen a través de sus sueños y meditaciones y los convierte en atractivas narraciones visuales plagadas del lenguaje de un mundo de ensueño repleto de símbolos universales. Ante ello, el espectador solo tiene que abrir su mente y su corazón a la magia evocada por la artista. Al igual que en el caso de Miss Van, la galería Fousion de Barcelona representa a esta artista en URVANITY.

peca

La arquitectura urbana, industrial y los espacios abandonados son protagonistas y fuente de inspiración de estas artistas

Jessica Hess es una pintora de paisajes hiperrealista que reside en San Francisco. Su enfoque radica en la estructura, la sencillez y la decadencia. En la práctica trabaja con fotografías, que sirven tanto de referencia como de punto de partida. Su trabajo se desarrolla a partir de una acumulación de imágenes e impresiones de arquitectura urbana, industrial y abandonada. Algunas pinturas se hacen con fidelidad a la fuente original, mientras que otras se reinventan, compilan y manipulan. Le atraen principalmente los edificios utilitarios donde la ingeniería tiene prioridad sobre la estética. Aunque las pinturas están desprovistas de la vida humana, las estructuras y sitios con los que trabaja dan testimonio de una presencia humana y de la naturaleza dinámica del entorno urbano. Al pintar sitios llenos de graffiti, participa en una colaboración anónima con otros artistas, ofreciendo así un gesto de agradecimiento al arte callejero. La galería valenciana Plastic Murs será la encargada de llevar su obra a URVANITY.

Laurence Vallières.  Nacida en Québec en 1986, es conocida por la creación de grandes esculturas en cartón. Tras graduarse y hacer una residencia de artista en Rusia el arte urbano comienza a tener influencia en su trabajo. Mediante el uso de cartón, material que encuentra en abundancia en la calle, puede crear obras a gran escala en cada lugar del mundo al que va. A Vallières le  gusta unir sus esculturas a sus dibujos creando una relación entre ellos para que se comuniquen y se desafíen unos a otros. La artista ha aprendido a trabajar en fotografía, pintura, cerámica, metal y dibujo. Y es precisamente después de trabajar con todos estos materiales por separado, cuando siente la necesidad de unirlos en visiones cohesivas. En esta primera edición de URVANITY, llega de la mano de la galería Station 16 de Montreal, para realizar una instalación que no dejará indiferente a nadie.

laurence valliers