Christie’s subastará dos obras muy importantes de Mark Rothko y Robert Rauschenberg durante su subasta de tarde, de arte de posguerra y contemporánea, que se celebrará el 7 de marzo en Londres. Las obras son No. 1, de 1949, de Mark Rothko y “Tramson” de 1963, de Rauschemberg. Las obras serán presentadas en Hong Kong (17-20 de enero), Shanghai (8 de febrero), Beijing (11-13 de febrero) y Nueva York (24-26 de febrero) antes de la subasta.

La obra de Mark Rothko se presenta  en una subasta por primera vez. En posesión del artista hasta su muerte, es una de las pocas obras de Rothko, expuestas en la histórica exposición individual en la galería Betty Parsons de Nueva York en 1950, que permanecía en manos privadas. “Transom” de Robert Rauschenberg, pertenece a su serie de serigrafías, en la que manifiesta su habilidad inigualable para este tipo de técnica, que fue una de las primeras en utilizar.

Francis Outred, presidente y director de Posguerra y Arte contemporáneo en Christies afirmó a propósito de esta subasta que  “Estados Unidos es una potencia en la cultura contemporánea del siglo pasado. Es un privilegio presentar dos obras iniciáticas que datan del comienzo de este periodo cultural. El número 1 de Mark Rothko data de 1949 y fue uno de sus primeros trabajos en incorporar los planos de color como estado de ánimo, algo que definió su carrera”.

La obra de Robert Rauschenberg forma parte de una de las series iniciáticas de las  pinturas serigrafiadas,  que le sirvió para ganar el León de Oro en la Bienal de Venecia de 1964. Después de la muy célebre exposición del expresionismo abstracto en la Royal Academy de Londres y de la importante retrospectiva de Robert Rauschenberg en la Tate Modern, esta subasta ha levantado una enorme expectación con la que los organizadores esperan alcanzar unas poderosas cuotas de atención y cuantiosas sumas en el mercado del arte contemporáneo.

rothko-no-1-1949-christies