El jerezano, nacido en 1986, trabaja como fotógrafo freelance y gestiona actividades culturales mantiene numerosos puntos conceptuales en común con  la fotografía americana de los 70, desde Robert Adams a  John Gossage y los clásicos americanos de esas décadas. Y en el cine norteamericano, donde sus guiños son perfectamente reconocibles, el ritmo, la estética, los microuniversos narrativos, lentos, reflexivos,  que los hacen tan irresistibles y musicales.

Lagata asiste a diferentes clases magistrales y talleres con autores como Cristina Garcia Rodero, Javier Vallhonrat, Lottie Davis, Gervasio Sánchez, Christian Patterson, Daniel Canogar, Eugenio Ampudia, Xavier Ribas, Ricardo Cases, David Jiménez o Alexander Apóstol, entre otros. Co-funda Zunder Collective, comisariando exposiciones y gestionando actividades culturales  como Photobook´s Invaders, Casa del Lector, Matadero Madrid o la instalación Veta, junto a Rosell Meseguer, BBAA, UCM. Participa como ponente en las jornadas “La vida es así, arte desde la precariedad”, organizado por La Trasera, BBAA, UCM, junto a Daniel Silvo, José Jurado o Ignacio Navas. SCAN 2012, Festival de fotografía emergente de Tarragona, como “art follower”. Con su obra personal ha participado en diferentes festivales de fotografía internacionales. En el año 2014 gana la XII beca Roberto Villagraz de EFTI con su proyecto Up Around the Bend. Con motivo de la exposición individual Up Around the Bend en la Sala Kursala, Cádiz publica su primer fotolibro junto a Kursala y Fuego Books.

A Lagata le apasiona la fotografía clásica, la de los fotógrafos-artistas que conjugan diferentes disciplinas y métodos, y que abordan conceptualmente cuestiones vitales como la identidad y la memoria, partiendo de escenografías atmosféricas, a pesar de la aparente sencillez y nitidez de las imágenes. Una apuesta por trascender del anquilosado marco de la fotografía, en palabras del autor.

Un fotógrafo a tener muy en cuenta y que podremos seguir en Hybrid en la Semana del arte de Madrid.

christian lagata