“La fotografía me parece la disciplina más interesante de todas las disciplinas artísticas y con más carga filosófica en este momento”

Participar en el debate ontológico y epistemológico que la fotografía ha suscitado desde su invención y fundamentalmente en la era digital es uno de los propósitos que guían el trabajo de Cecilia de Val. El cuestionamiento de la fotografía como reflejo de la realidad se materializó en los primeros trabajos de Cecilia en series de fotografías construidas digitalmente que remiten al pictorialismo en el que la fotografía ya construida y manipulada, se acerca con fines artísticos a otras d.isciplinas como la pintura, aproximándose de esta manera a cuestiones como la confianza hacia la imagen de una cultura o la propia definición de fotografía. Trasladar la fotografía hacia el campo de la reflexión es el objetivo de la investigación de Cecilia, que en sus últimos trabajos,  se aproxima a una nueva realidad, la realidad de la cultura tecnológica, y a los efectos sobre la imagen y la representación que ésta ha suscitado.

 

Diego Casillas. Editor Mnnart. Cecilia, he escuchado en alguna aparición suya en medios que en sus fotos existe una cierta tendencia hacia elementos documentales de la realidad, pero al contemplar su obra la carga emocional es muy poderosa y parece alejarse de esa realidad circundante, tienen un marcado carácter simbolista. ¿Es correcta esa apreciación?

            Cecilia de Val. Mi trabajo en torno a la fotografía desde mis comienzos ha  estado orientado hacia un cuestionamiento sobre la propia definición de  fotografía, que en mi  opinión no es exactamente un espejo certero de la  realidad, es este carácter ambiguo que tiene la fotografía que bascula entre realidad y ficción lo que me  fascinó desde el principio. Con la revolución digital  y a través de las redes sociales la fotografía se ha convertido en “otra cosa”, en algo líquido, en algo que todavía está por ver y en lo que se  centran mis últimos trabajos

A lo largo de sus últimos proyectos (Tiempo y ruinas, Nunca te prometí un     jardín de rosas o La pesanteur, la puesta en escena es extremadamente cuidadosa, con escenografías casi teatrales. ¿Por qué en su último trabajo            Monte Perdido vemos una evolución tan descarnada hacia un minimalismo donde preside una soledad casi existencialista?

            Bueno, realmente estos no son mis últimos proyectos, son los primeros. Yo no   estudié Bellas Artes me acerqué a la fotografía y a la imagen en general a través  de otras disciplinas como el cine o la literatura, esta influencia se aprecia  formalmente en estos trabajos en los que  a través de fotografías construidas  digitalmente  y puestas en escena aproximo con fines artísticos la fotografía a otras disciplinas como la pintura o el cine, la idea de estos trabajos es aproximarse a cuestiones como la confianza hacia la imagen de una cultura o la  propia definición de fotografía. Poco después de que se produjera el  nacimiento y explosión de la redes  sociales en torno a la imagen tuve de          alguna manera un shock creativo, empecé a no tener claro las ganas de producir más fotografías en una cultura masificada por éstas, de manera que paré un tiempo de hacerlas para saber qué podía yo aportar a esta disciplina. Después de este tiempo supe que no quería   abandonar la fotografía pero decidí, como en un acto de resistencia, comenzar a “des-revelar” fotografías, la sociedad revela-muestra millones de fotografías al día   así que decidí  hacer el proceso inverso!, formalmente he intentado evitar cualquier interferencia y quedarme con lo más esencial para el trabajo.

            ¿Y su evolución técnica en cuanto al tratamiento de la foto corre paralela a su evolución conceptual y del estilo de su obra? Ya conoce  aquello de que el estilo es el hombre/mujer.

Cierto, la técnica está en función del trabajo y de el objetivo de éste.

Es curioso porque El Monte Perdido (mi último trabajo) es el primer trabajo fotográfico que realizo a modo de documento, es un trabajo documental en el  documento este proceso experimental con el que he estado trabajando  y en éste combino diferentes técnicas como la fotografía, collage y vídeo.

       ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?

            Es todo lo que está a mi alrededor, creo que estamos en un momento histórico en el que la fotografía juega un papel importante a la hora de percibir y de relacionarnos con  la realidad y esto me interesa enormemente a la hora de enfocar mis trabajos

       ¿Por qué eligió la fotografía como modo de expresarse?

            La fotografía me parece la disciplina más interesante de todas las disciplinas artísticas y con más carga filosófica en este momento.

Como te decía antes participar en el debate ontológico y epistemológico que la ésta ha suscitado desde su invención y fundamentalmente en la era digital es uno de los propósitos que guían mi trabajo

            ¿Qué supuso para usted la llegada de la revolución digital a la fotografía?

Yo empecé a hacer fotografías analógicamente sin embargo, me considero ya de la generación digital así que muy me serví de medios digitales para realizar mis fotografías, el punto de inflexión de mi trabajo fue el nacimiento de las redes sociales y el comienzo del flujo masivo de fotografías, en realidad fue esto lo que más me influyó a la hora de revisar mi trabajo.

¿Por qué en la mayoría de sus obras se introduce como protagonista del relato? Alguien podría decirle que detrás de todo eso hay una filosofía del egocentrismo.

Sí acercándome ya a los selfies ¡unos años antes! En realidad era simple comodidad así no tenía que depender de otras personas

Yo creo que existe un mensaje de optimismo que lucha por hacerse presente en su obra, a pesar de que hay en sus fotos atmósferas opresivas, inquietantes, fatalidad. ¿Estoy en lo cierto?

La intención de mi trabajo es la reflexión. Reflexionar sobre una situación que nos afecta a la hora de relacionarnos y  percibir la realidad. Pienso que en mi trabajo existe un mensaje de optimismo pero con matices y también de curiosidad. Me parece esencial fomentar la importancia de la actitud que tenemos ante los que nos rodea y el compromiso individual y colectivo de nuestros actos.

¿Cuáles son los proyectos futuros que tiene en mente?

¡Continuar des-revelando fotografías!

 

 

 

Cecilia del Val

Cecilia del Val

Fotógrafa

Cecilia de Val vive y trabaja en Zaragoza, ha presentado su trabajo en exposiciones en Festivales como Photoespaña 2009 y 2012, en el Festival Encontros Da Imagem 2012 ( Braga, Portugal), en el festival Emergent de Lleida (2010), en el festival Miradas de Mujeres Madrid y Zaragoza(2011,2012),  en la exposición internacional itinerante Desnudando a Eva: Creadoras de los siglos XX y XXI  del Instituto Cervantes (2012),en la Bienal de Artes plásticas de Pamplona (2010), en la bienal de Artes Plásticas Rafael Botí Córdoba (2010), en el programa Jugada a tres bandas Madrid (2012) (comisariada por Claudia Camacho) en el programa internacional ArtBarber 2011 (comisariado por Lauren Jones y Alix Janta),ha expuesto su obra en Museos como el DA2 de Salamanca (2015), el Museo de Teruel, y el Museo de Arte contemporáneo de Santander, la Casa de la Mujer de Zaragoza, Museo de Arte contemporáneo de Alicante (2013), Museo de Zaragoza (2015) así como en ferias nacionales e internacionales de arte contemporáneo como Unseen Amsterdam 2016, Miami Basel 2014 , Pulse Miami 2008, FotoFever Paris 2011, ArtFieraBolonia 2011, Art Amsterdam 2011 ,Estampa 2009,2012, Swab 2011, Just Mad 2014, Arte Santander 2009,2013 Madridfoto, 2009,2011. Su trabajo ha sido nominado al Sovereign European Art Prize en 2011 y becado por la Fundación Arte y Derecho 2011, ha sido premiada con el premio adquisición de obra en la feria Estampa 2009, el Primer Premio de la Fundación García Jiménez de Murcia (2009),  el primer Premio Santa Isabel de Portugal de Fotografía (2008), ha obtenido la Mención de honor de la Universidad de Murcia (2007) y ha sido finalista en certámenes como Fundación AENA 2013, Descubrimientos Photoespaña 2010, Bienal Rafael Botí, Bienal Purificación García de fotografía o premio MadridFoto. Su trabajo está presente en diferentes publicaciones especializadas como Portada de la revista francesa Artension 2011, Il corpo solitario.L´autoscatto nella fotografia contemporanea by Giorgio Bonomi. Rubbetino Editore (2012),“On Minded Prints”, Universidad de Vigo (2010)o en revistas como,LADOS Magazine (Dic2011/14), Revista AD (2011/2012), revista Vanity fair (2011),My buffer Guest magazine(Nov-Dic 2011),revista Duende (2011),revista online 10×15 (Feb 2010) entre otras.