Phes y TAI han inaugurado la exposición Fotografía Española Solidaria, comisariada por la fotógrafa y docente Estela de Castro y que permanecerá expuesta en la sede de la Escuela de Artes TAI hasta el 27 de abril de 2017. En ella se podrán adquirir a precios excepcionales la obra de casi un centenar de los más representativos fotógrafos españoles de varias generaciones, con precios que oscilan entre los 300 y los 3.500 euros. Autores, entre otros muchos, como Centelles, Conesa, Ouka Leele, Colita, García Alix y Maroto, han cedido fotos para un proyecto solidario en el que los ingresos obtenidos por la venta de las piezas fotográficas irán destinadas a cuatro ongs destinadas a ayudar a determinados colectivos vulnerables.

Al acto de presentación acudieron responsables de las ongs participantes en el proyecto, Estela de Castro como comisaria e impulsora de la muestra y Federico Baixeras, director de arte y relaciones institucionales de TAI.

De Castro explica que la gestación del proyecto se inicia cuando contempla a través de la televisión los efectos catastróficos acontecidos después de un bombardeo en un hospital de Alepo y como una zona infantil queda arrasada. A partir de ese momento se produce un punto de inflexión y decide implicarse de forma directa para ayudar a la gente sometida a las penalidades de esta situación injusta y brutal. Contacta con amigos fotógrafos (De Castro ha realizado una excepcional serie de retratos a grandes figuras de la fotografía española) y les solicita que donen una obra suya para una exposición con carácter solidario. Phes (Fotografía Española Solidaria) se constituye en el  mes de noviembre de 2016, y éste es su primer gran proyecto. La respuesta es inmediata y comienza a recibir obras de todos ellos (85 en la muestra). De Castro asegura que “en un tiempo récord, una sala destinada a diversas actividades auxiliares de la escuela acaba convertida en una excepcional galería de arte, en donde el gran talento y generosidad de todos esos artistas van a contribuir a que gente que lo necesite vaya a mejorar su situación”.

Finalmente los representantes de las ongs invitadas a participar en este proyecto explican la realidad del trabajo que mantienen día a día en las zonas de actuación y como iniciativas como ésta son imprescindibles para concienciar y poner el foco del debate una problemática que tiende a desaparecer de la escena pública hasta que algún hecho terrible o noticioso vuelve a sobresaltarnos.

El nivel de las obras expuestas es excelente y la iniciativa estupenda, por lo que no podemos más que congratularnos con proyectos como éste y animar a todos aquellos coleccionistas y aficionados a la fotografía que su inversión estará al mismo nivel de excelencia que su contribución a colaborar con esta admirable y esperanzadora propuesta.

phes y tai

phes y tai