El polifacético e internacionalmente reconocido artista chino Cai Guo-Qiang (Quanzhou, 1957) cuya formación inicial como pintor estuvo marcada por la admiración a la figura del Greco, que le llevó en 2009 a realizar un viaje en su honor desde Creta a Toledo, presenta un proyecto en el Prado, que consistirá en trabajar durante unas semanas el próximo mes de septiembre en el edificio del Salón de Reinos, donde creará una serie de obras inspiradas en la memoria del antiguo Palacio del Buen Retiro y en su particular  relación con los maestros del Museo del Prado. Esta residencia culminará con la creación en vivo de una obra de escala monumental titulada “El espíritu de la pintura”. La última fase del proyecto será la exposición del conjunto de las obras creadas en la sala C de la ampliación entre octubre de este año y marzo de 2018.

Esa vocación inicial por la pintura se ha mantenido viva desde entonces orientada por los usos performativos y caracterizada por la utilización de los materiales que forman la identidad cultural de su país como son las igniciones de pólvora sobre lienzo. A partir de su instalación en Nueva York, ciudad donde reside y trabaja, su particular trabajo con la pintura se ha desarrollado en paralelo a eventos pirotécnicos tan conocidos como fuera la inauguración de los Juegos Olímpicos en Beijing en 2008.

El patrocinio se enmarca en el apoyo de ACCIONA a los proyectos más innovadores del Museo del Prado con la apertura de sus instalaciones a artistas vivos como Miquel Barceló, Thomas Struth, Cy Towmbly y  Richard Hamilton, entre otros. En virtud de este acuerdo, la multinacional española, volcada muy especialmente con la innovación, se compromete una vez más a apoyar un importante proyecto del Museo vinculado a la creación contemporánea y que este caso surge de la fascinación del artista por el Greco y de su apuesta por reivindicar  su faceta como pintor enfrentándose por primera vez con los grandes maestros de la tradición con su innovadora y particular técnica artística.

Para la creación de sus nuevas pinturas para la exposición, Cai Guo-Qiang, utilizará por primera vez pólvora local procedente de Valencia.

cai

cai