El proyecto de Briales del Amo Arquitectos y Patricia Reznak ha resultado ganador del V Concurso de Ideas para el Diseño de la Sala VIP de la Feria, convocado por la revista AD y ARCOmadrid. El jurado ha concedido además una mención especial a Paisaje Digital de Ooiio Arquitectura, Joaquín Millán Villamuelas y Jesús Reyes García en colaboración con QBOX

Como en las cuatro ediciones anteriores, la convocatoria resultó sido un gran éxito, con la presentación de proyectos de un altísimo nivel y profesionalidad. El fallo del jurado, compuesto por Javier Bonet (Señor Bonet), Alberto Campo Baeza (arquitecto), Izaskun Chinchilla (arquitecto ganador del proyecto en 2016), Maria Entrecanales (miembro del Consejo Asesor Fundación ARCO), Pepe Leal (decorador), Silvia Ortiz (galería Travesía Cuatro y miembro del Comité Organizador ARCOmadrid 2017), Enric Pastor (director de la revista AD), Álvaro Soto (arquitecto ETSAM) y Carlos Urroz (director de ARCOmadrid), se ha dado a conocer tras un exhaustivo análisis de cada una de las propuestas.

El proyecto ganador de Briales del Amo Arquitectos y Patricia Reznak, realizado junto a Loreto Ramón-Solans, Eugenio Ampudia y José María Civit, ha tenido en cuenta tanto la filosofía de la Feria como la importancia de crear un espacio “agradable, cómodo, aislado del ruido general, que invita a la conversación y al intercambio”. Su propuesta gira en torno a tres conceptos: la delimitación del espacio y de los diferentes ámbitos que conforman la Sala Vip, el mobiliario y la iluminación. La división y delimitación del espacio se realiza mediante una “cortina ligera de cordones de plástico, que indica además los accesos, limita los espacios, los envuelve y los significa mediante grandes volúmenes de flecos que cuelgan del techo”. Esos espacios, diferenciados en un “patio y un lounge, se amueblan con un solo tipo de silla y un solo tipo de mesa diseñadas por Eugenio Ampudia”. La iluminación, por último, ayuda también a distinguir los espacios mediante diferentes intensidades, resultado de un diseño del director de fotografía José María Civit en colaboración con la marca Erco, que cederá las lámparas. Además de esta marca, el proyecto ha contado también con el patrocinio de la constructora Zimenta.