#ARTEYTECNOLOGÍA continúa la línea de #ArteOutsider y #ArteyGénero de las ediciones de anteriores. Del 2 al 22 de febrero se realizarán mesas redondas, proyectos, intervenciones urbanas, talleres infantiles y para adultos en colaboración con espacios de arte alternativos, colectivos e instituciones culturales, como el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.  El artista invitado Art Madrid’17 es Josep Riera i Aragó y su “arqueología del maquinismo”.

Con el programa paralelo de Art Madrid los organizadores pretenden reparar en formas de arte menos conocidas o en aspectos del arte fronterizos. En #ArteyTecnología AM17 pretende profundizar en las raíces y derivas del “arte en la edad del silicio”, y ofrecer un abanico de reflexiones, descubrimientos, proyectos, colectivos y artistas que usan la tecnología como herramienta, escenario, excusa o inspiración para la creación de sus piezas. Y, para ello, la feria cuenta con la experiencia y la participación de: Edurne Herrán, Mario Santamaría, Cristina Anglada, Marian Garrido, Solimán López, Carla Cañellas, Colectivo D ART, José Luis López Moral, galería The Makers Madrid, Museo Lázaro Galdiano, WeCollectClub, Electrickbricks/LEGO Education, ElMonodelaTinta y PAC.

Josep María Riera i Aragó (Barcelona, 1954) es el artista invitado en Art Madrid’17 y, como han hecho otros años las artistas Ouka Leele y Carmen Calvo, será el autor del cartel oficial de la feria cuya imagen – uno de sus aviones – se transformará en una litografía de edición limitada. Los fondos marinos y el cielo, son los territorios que explora Riera i Aragó a los mandos de submarinos y zepelines, artilugios de naturaleza casi mágica, totems del siglo XX: las máquinas y su urgencia. Frente al frenético ritmo del pasado siglo, el artista detiene la atmósfera con la rotundidad de sus esculturas, bronces y hierro que parecen flotar en un elemento original cuya materia desconocemos. Su diálogo con el escenario urbano y su enfoque plástico en esa especie de “arqueología del maquinismo”, hacen de la obra de Riera i Aragó una pieza esencial para entender a una generación de artistas que en los años 80 del S.XX retomaron a su manera los lenguajes de la pintura y la escultura. La naturaleza y la proto-tecnología, como inspiración/aspiración ecologista, son sus grandes temas.

Riera i Aragó