La organización de la Feria Art Madrid ha hecho balance de su decimoséptima edición. En datos facilitados a los medios de comunicación Art Madrid’17 cierra su decimosegunda edición con 20.000 visitantes y cerca de 5 millones en ventas consolidándose  como visita clave en el mercado del arte nacional y se posiciona con un 40% de “nuevos coleccionistas”.

El balance final muestra los siguientes datos: Entre los cerca de 20.000 visitantes que han pasado por la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles entre el miércoles 22 y el domingo 26 se encuentran embajadores y embajadoras de todos los países presentes en la feria a través de sus galerías y artistas (Alemania, Italia, Francia, Letonia, Portugal, China, Cuba, Costa Rica,…), así como representantes de las instituciones locales como Celia Mayer, concejala del Ayuntamiento de Madrid responsable del Área de Cultura y Deportes, Paloma Sobrini Sagaseta de Llúrzod, Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y Begoña Torres González, Subdirectora de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. El Consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña también visitó la feria, apoyando así a las seis galerías catalanas participantes.

art madrid 2017

En esta edición de Art Madrid ha destacado el aumento de profesionales del arte, instituciones culturales y museos como los responsables del CAC de Málaga, del Centro de Arte Tomás y Valiente CEART; Isidro Hernández Gutiérrez, comisario del TEA (Tenerife Espacio de las Artes), el Codirector de la Neomudéjar Centro de Artes de Vanguardia, Francisco Brives y representantes de colecciones de la Fundación Banco Santander, Fundación Thyssen Bornemisza, Fundación Iberdrola, la Fundación Casa de Alba, Fundación Azcona, la Colección Francisco Sobrino, la Colección SOLO (Madrid) o la Fundación ONCE.

Tanto por las críticas recibidas como por el público asistente, la valoración de las galerías participantes en Art Madrid’17 ha sido muy satisfactoria. Los directores de la galería 3 Punts (Barcelona), Javier López y Eduard Duran, han destacado “la afluencia de público, muy buena, y la opinión de los coleccionistas, muy favorable con la propuesta general de la feria”. La galería vendió, entre otras piezas, un bronce de Samuel Salcedo titulado “Deep Inside” con un precio de 29.000€. Para Nuria Blanco, directora de la galería Moret Art (A Coruña) que participa por noveno año en Art Madrid, “la feria ha consolidado su posición dentro del panorama nacional convirtiéndose en un referente indiscutible para el mercado español”.

En esta edición ha sido destacable el incremento de la presencia tanto de público como de coleccionistas internacionales, lo que representa un salto cualitativo respecto a ediciones anteriores”. Moret Art vendió varias piezas de Miguel Piñeiro, Daniel Sueiras y Xurxo Gómez-Chao.

La galería Kreisler (Madrid) ha destacado la venta de una pieza de gran formato del artista salmantino Carlos Evangelista, “Línea Quebrada” (óleo sobre madera de 70 x 180 x 7 cm), y la repercusión que han tenido las piezas de Okuda San Miguel, artista urbano representante del surrealismo-pop, del que vendieron prácticamente todas las obras que llevaron a la feria. “Han sido coleccionistas privados, mayoritariamente españoles, aunque hemos conocido nuevos clientes, norteamericanos sobre todo”, cuenta Gabriela Correa, directora de la galería. “La presencia en la feria es muy positiva por la afluencia de público, un público al que accedemos aquí e invitamos y acostumbramos a visitar luego la galería de manera asidua”, añade.

art madrid 17

Elena de las Heras, directora de la galería Hispánica Contemporánea (Madrid-México DF) destaca entre sus ventas “muchas piezas importantes de Mel Bochner, una escultura de Rafael Barrios y todas las obras que llevamos de Manolo Valdés, incluyendo una espectacular de más de dos metros compuesta por 4 grabados ensamblados” y subraya que “el público de esta feria es de mucha calidad, el emplazamiento es inmejorable y eso ayuda a que la afluencia de gente siempre sea muy grande, incluso durante la semana”.

Entre las galerías que participaban por primera vez, ya fuera en el programa ONE PROJECT o en el programa general, la experiencia ha sido buena. Sofía Martínez, de la galería Léucade (Murcia) ha destacado que “ha sido un éxito en reconocimiento, repercusión y con más ventas de las que esperábamos, obras de Ferrenavarro y Jean Carlos Puerto”. Para la galería Fifty Dots (Barcelona), que participaba con un solo-project de la fotógrafa Irene Cruz del que vendieron varias piezas, “la valoración ha sido muy positiva, hemos cerrado muchos contactos y hemos percibido muy buena crítica sobre la obra de Irene tanto por la prensa como por el público”, explica su director Daniel García.

Para la galería Espacio Olvera (Sevilla), en el programa ONE PROJECT con el trabajo de la artista extremeña Mariajosé Gallardo, “las ventan fueron realmente bien, cubriendo gastos y sacando un buen margen de beneficios. La mayoría han sido obras de formato pequeño, de muy buen precio, a personas que están iniciando una colección; pero también se vendieron cuadros grandes a clientes que ya tienen experiencia en compra de arte y ven una inversión segura en la adquisición”, cuenta Rubén Fernández Gascón responsable de la galería.

fifty-dots-gallery-barcelona-art-madrid-2016-exhibitor-1