Art Madrid, Feria de Arte Contemporáneo, celebró su decimosegunda edición en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles. En este privilegiado espacio, durante cinco días, casi 50 galerías de arte contemporáneo presentaron sus propuestas artísticas en pleno corazón cultural de Madrid. Art Madrid se ha consolidado en estos años como una feria multidisciplinar en la que participan galerías dedicadas a la pintura, escultura, obra gráfica y fotografía desde el siglo XX en adelante, sin olvidar disciplinas como la performance, el videoarte, instalaciones artísticas y proyectos site-specifc.

Foto: Daniel Dominguez, mnn://art TAI #TRANSFORMADORES

Foto: Daniel Dominguez, mnn://art TAI #TRANSFORMADORES

Desde su primera edición, siempre ha subyacido en esta feria un espíritu reivindicativo de entidad propia con respecto al otro certamen que no es otro que el transatlántico ferial Arco, muy probablemente motivado por algunos grandes desencuentros y disputas que en su momento dieron mucho que hablar. No cabe duda de que Art Madrid se ha consolidado, doce ediciones después, como una estupenda feria de arte contemporáneo. Por eso ya no es necesario que recurran a conceptos  como feria realista, abarcable, humana, antidogmática, que aluden indirectamente a otros. Art Madrid es una buena feria en donde se hace negocio y se implica a los visitantes a la participación y que apuesta de forma acertada por las sinergias y colaboraciones con los agentes que componen el arte contemporáneo. Además han demostrado disponer de un equipo organizador capacitado y solvente que ha sabido impulsar su feria  a través de acciones especializadas que se adaptan bien a las necesidades de galeristas, coleccionistas y aficionados al arte.

Foto: Daniel Dominguez, mnn://art TAI #TRANSFORMADORES

Foto: Daniel Dominguez, mnn://art TAI #TRANSFORMADORES

En esta edición, casi 50 galerías nacionales e internacionales dedicadas al arte contemporáneo, arte emergente y vanguardias históricas han participado en el evento.  Mencionaremos también un interesante programa One Project cuyo objetivo era presentar ante los aficionados y profesionales una muestra de proyectos inéditos, multidisciplinares y específicos, en donde la participación, la creatividad, las experiencias y la charla eran protagonistas en los espacios habilitados para la ocasión.

Foto: Daniel Dominguez, mnn://art TAI #TRANSFORMADORES

Foto: Daniel Dominguez, mnn://art TAI #TRANSFORMADORES

En cuanto a los artistas quisiéramos mencionar los que a nuestro entender más nos han llamado la atención. Irene Cruz (Fifty Dots) con sus fotografías de gran belleza y sensibilidad, nos han vuelto a enseñar que la juventud no está reñida con la excelencia. Julio Falagán (6 más 1) apuesta por la crítica social y la técnica de la manipulación y el subterfugio en el poder. José Benítez (3 Punts) entre el tremendismo y una forma muy barroca de apocalipsis nos muestra todo un camino hecho de tradición y que desemboca en una obra contemporánea muy interesante. El taiwanés Wei-Yu con sus descontextualizaciones a través de la apropiación de contextos ajenos siembra de buen humor sus obras. Anke Eilergerhard (Schmalfuss) con sus fantásticas y absurdas esculturas de silicona, cuyo tema principal es la belleza y el amor, el lujo y la decadencia. Abraham Calero (Jorge Alcolea) es capaz de preservar con sus fotos el alma nostálgica que poseen los objetos en su materialidad. La pacense Ángela Sánchez (Arte periférica) centra sus dibujos en la experiencia autorreflexiva. Uno de los orígenes de sus dibujos es el vuelo de las aves o el enroscarse de las serpientes, las lianas o las lombrices. El reconocido a nivel internacional Okuda San Miguel (Kreisler), con sus obras entre  surrealistas y  pop con una clara esencia de la calle nos plantean contradicciones sobre el existencialismo y el sentido de la vida. Norberto Gil (Estampa) y sus acrílicos geométricos en donde la arquitectura está siempre presente. Herminio Álvarez (Aurora Vigil Escalera) y sus esculturas equilibradas, cargadas de tensión e inestabilidad, de diferentes formatos y materiales, Herminio fue uno de los platos fuertes de Art Madrid. Terminaremos esta pequeña muestra con José Ramón Lozano (BAT Cornejo) y sus retratos en gran formato donde el artista da rienda suelta a su expresividad y que transmiten cierta inquietud y violencia en el público que los contempla.

Foto: Daniel Dominguez, mnn://art TAI #TRANSFORMADORES

Foto: Daniel Dominguez, mnn://art TAI #TRANSFORMADORES

Muy acertada también fue la elección del artista Riera i Aragó como invitado en Art Madrid’17, y que fue el elegido para elaborar el cartel oficial de la feria cuya imagen – uno de sus aviones – se transformará en una litografía de edición limitada.
Las posibilidades expresivas de su escultura (pesos ingrávidos, masas flotantes), su diálogo con el escenario urbano y su enfoque plástico en esa especie de “arqueología del maquinismo”, hacen de la obra de Riera i Aragó parte esencial para entender a una generación de artistas que en los años 80 retomaron a su manera los lenguajes de la pintura y la escultura.

Foto: Daniel Dominguez, mnn://art TAI #TRANSFORMADORES

Foto: Daniel Dominguez, mnn://art TAI #TRANSFORMADORES

Por último, interesantísimo Arte y Tecnología, el programa paralelo que la Feria desarrolló durante casi todo el mes de febrero y que se dedicó al estudio de  las tecnologías de la información y la comunicación, los archivos digitales, las pantallas, los píxeles, las redes sociales, los blogs, la geolocalización, la hiperconectividad, los virus, el glitch, los hacker, los trolls, los avatares… y todas las posibles criaturas que habitan el escenario megadata.  Es una magnífica manera de ofrecer un abanico de reflexiones, descubrimientos, proyectos colectivos y artistas que usan la tecnología y sus relaciones con todos los agentes que componen la contemporaneidad del arte.