“Material games from the data base world”. THE MAKERS MADRID (C/San Cayetano, 8) Precio taller: 35€ (Plazas limitadas por orden de inscripción. Info en www.themakersmadrid.com

DECODING 3.0 es un proyecto que propone un análisis plástico del concepto de identidad en su encuentro con los medios de comunicación de masas y los nuevos usos tecnológicos. A través del retrato en diferentes medios -pintura, proyección de vídeo interactivo y fotografía-, se propone crear un recorrido tomando como referente imágenes de “perfil” de redes sociales y asociándolas a modelos de representación de identidad clásicos establecidos.

Workshop: (DECODING) “Material games from the data base world”. El propósito del taller es realizar un pequeño análisis visual y, si se quiere, emocional, acerca de las construcciones identitarias que realicen los participantes a través del uso y juego de sus imágenes utilizadas en redes sociales. Para ello, indagaremos en la materialidad/virtualidad mediante diferentes soportes que utilizaremos a modo de máscaras. Para la participación, se requiere que los participantes acudan al taller con una pequeña selección de fotografías utilizadas en sus redes sociales, con las que ellos se sientan “identificados” (fotos de perfil, imágenes compartidas por sus amigos, retratos, paisajes, logotipos…). Este proceso previo dará la oportunidad de crear un pequeño relato autobiográfico que se mostrará a los compañeros durante el taller. El taller se dividirá en dos bloques de dos horas y media cada uno, separados por un descanso a mediodía para comer. Las dinámicas se distribuirán de la siguiente manera: 11.30h a 12:10h: Presentación del proyecto, breve resumen de la trayectoria respecto a proyectos similares, construcciones de identidad en contextos sociales concretos,… 12.10h a 12.50h: Presentación de los participantes a través de las imágenes aportadas al taller. 12.50 a 14h: Confección por parejas de máscaras de escayola de sus rostros. 14h a 15.30h: Descanso/ Comida 15.30h a 16.30h: Confección de máscaras con recortes de las imágenes aportadas sobre escayola a modo de collage y retrato representativo de su momento actual. Registrar nuestra propia imagen puede plantearse como un acto sencillo e inmediato, guiado únicamente por la intuición o bien como un proceso elaborado y construido cuidadosamente. 16.30h a 17h: Se realizarán por medio de una cámara instantánea tres fotografías cada participante: Una de frente, otra con su máscara y otra en blanco (fotografía que se revelará directamente con la luz que desprenden sus rostros). 17h a 18h: Contraste de las diferentes imágenes, los participantes responden a cuestiones para explicar el sentido que le dan a cada imagen, identificación, etc.

Las piezas obtenidas, fotografías y máscaras, quedarán expuestas en la galería formando parte de la exposición DECODING.