El pasado 2 de marzo tuvo lugar la presentación de los Encuentros Colecciona correspondientes a la edición del 2017. Este primer evento se celebró en la sala Tasman Projects, sita en la calle Ferraz, 84 de Madrid.

Fueron anfitriones del evento, Fernando Panizo y Dorothy Neary, coleccionistas e impulsores de Tasman Projects,  junto con Eduardo Barco, artista invitado en su sala. En dicha presentación se contó con la presencia de Rafael Carazo Rubio, Subdirector de Industrias Culturales y Mecenazgo de la Secretaria de Estado de Cultura, y la participación de Jaime Colsa, empresario y coleccionista, Rosa Yagüez, coleccionista y directora de la Fundación Cerezales y Fernando Panizo, coleccionista y economista, para contarnos sus últimos proyectos desde la implicación, participación y el mecenazgo privado. Presentó y moderó el acto el director de la feria Estampa, Chema de Francisco, quien dio la bienvenida a los numerosos asistentes que se congregaron en Tasman Projects y anticipó las líneas de actuación sobre las que versarían las actividades y encuentros de esta nueva edición.

COLECCIONA es una plataforma para el fomento del coleccionismo privado en nuestro país. A través de distintas actividades se configura mediante una programación continuada de proyectos de investigación y difusión social del coleccionismo de arte contemporáneo y del mecenazgo cultural, dando a conocer con mayor precisión los mecanismos del mercado del arte y la creación y cultura contemporáneas. COLECCIONA surgió en el año 2014 de la mano de la feria Estampa, feria de arte contemporáneo que se celebra en Madrid anualmente y se lleva a cabo gracias al impulso de la Secretaría de Estado de Cultura, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se trata de un ciclo de encuentros destinado a todos aquellos que quieran adentrarse en la compra de arte contemporáneo. A través de unas sesiones fundamentalmente prácticas, prestigiosos profesionales del mercado del arte y coleccionistas plantean cómo mejorar y ampliar la manera de entender el coleccionismo privado para iniciarse en él de forma decidida  y estudiar de qué manera el coleccionismo ha modificado su comportamiento, dirigido las decisiones profesionales o formado sus relaciones sociales y laborales.