Con la colaboración del Ministerio de Cultura de Argentina, la Embajada de Argentina en España y arteBA, la Feria se hará eco de la pujante escena artística argentina. Así la 36ª edición reunirá del 22 al 26 de febrero de 2017 una selección de galerías realizada por Inés Katzenstein, comisaria independiente y directora del departamento de arte de la UTDT, que acercará a Madrid la producción contemporánea de este importante foco artístico. Como viene siendo el formato tradicional, Focus Argentina abarcará tanto la presencia de galerías como de distintas exposiciones en Madrid, que bajo el comisariado de Sonia Becce extenderá la actualidad artística argentina a diferentes espacios de España. De la misma manera, profesionales del país participarán en el Foro de Expertos, lo que permitirá acercar la actualidad del mercado artístico argentino, y ofrecer una visión de lo más relevante en torno al coleccionismo, el comisariado y crítica en Argentina. El programa Focus Argentina contará con la colaboración del Ministerio de Cultura de Argentina, la Embajada de Argentina en España y arteBA.

argentina-en-arco-millennialsart

Tras el análisis de las distintas escenas artísticas internacionales, y del estudio conjunto por parte del Comité Organizador de la Feria y la dirección de IFEMA, Focus Argentina se convertirá en uno de los programas protagonistas de la próxima edición, cuya propuesta completará el resto de secciones que conforman ARCOmadrid, Programa General, Solo Projects y Opening.

La calidad de los artistas argentinos que han venido participando en la Feria es uno de los motivos que han impulsado la selección de Argentina como país invitado. Desde históricos como Alberto Greco, conceptual argentino que pasó sus últimos años en Barcelona hasta su muerte en 1965, hasta consagrados en los 80 como Guillermo Kuitca, y otros creadores que ahora hacen sus retrospectivas como Leandro Erlich y Jorge Macchi o la fotógrafa Graciela Sacco, entre otros destacados nombres, han estado representados en ARCOmadrid bien por galerías argentinas o españolas, al igual que en la presente edición que reunirá artistas de la nueva generación del panorama artístico argentino. Así, podrá verse obra de Adriana Bustos, una de cuyas creaciones fue adquirida por la Fundación ARCO en 2012, así como de Pablo Acinelli, Diego Bianchi y Osias Yanov, a los que se suman otros recientemente redescubiertos como Luis Pazos o Ana Sacerdote. Una interesante propuesta que servirá también de ocasión para mostrar obra de con otros artistas ya consagrados como Adrián Villar Rojas, Amalia Pica o Pablo Bronstein. Todo ello viene acompañado de la especial presencia de galerías argentinas que durante la presente edición de ARCOmadrid 2016 ha tenido la Feria, gracias a la colaboración de la Fundación Exportar, reuniéndo un total de 9 galerías en sus diferentes programas: Barro Arte Contemporáneo; Del Infinito Arte; Document Art Gallery; Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo; Jorge Mara – La Ruche; Nora Fisch; Rolf Art; Ruth Benzacar Galería de Arte y Slyzmud. Tambien es larga la conexión que ha mantenido ARCOmadrid con los coleccionistas del país, muchos de ellos colaboradores de la Feria, como es el caso de Eduardo Constantini, quien en la pasada edición expuso el proceso de construcción de su colección y su museo MALBA, así como Amalia de Fortabat, Juan y Patricia Vergez o Anibal Jozami, participantes en ediciones anteriores, y Ximena Caminos, que lo hará en la presente edición.

La presencia latinoamericana ha tenido tradicionalmente un especial tratamiento en ARCOmadrid por el importante papel que la cita madrileña representa para el acceso y diálogo de creación artística entre Iberoamérica y Europa. Ya en 1997, ARCOmadrid dedicó su programa a Latinoamérica, con la participación de catorce países iberoamericanos en la Feria, lo que la consolidó como la principal plataforma comercial para la proyección del arte latinoamericano en los mercados europeos. Tras esta apuesta conjunta, en 2005 México fue el País Invitado de la XXIV edición de la Feria, donde la plástica del país fue presentada en todo su esplendor de manera individual. Del mismo modo, ARCOmadrid 2008 apostó por Brasil como invitado de honor en una convocatoria en la que destacó la diversidad, frescura y riqueza de sus lenguajes y propuestas y, el pasado año 2015, Colombia acaparó el protagonismo de la Feria. Por otro lado, la vinculación con la escena más actual de la creación iberoamericana, lo constituye la sección comisariada Solo Projects, desde el año 2011, diseñada como un escenario donde presentar e investigar la producción artística actual latinoamericana. Una sección que se refuerza además con la celebración del Encuentro de Museos Europeos e Iberoamericanos, así como con diversos Encuentros y Foros en los que la presencia de profesionales latinoamericanos es central.