La presencia de destacados profesionales del mundo del arte permitirá el desarrollo de un intenso calendario de encuentros y debates. Los  Encuentros Profesionales, vuelven a establecer una mayor vinculación a los contenidos de la Feria con el objetivo de impulsar sinergias entre críticos, galerías y artistas. Por ello, los propios comisarios de las secciones (Juan Canela; Stefanie Hessler; Catalina Lozano, y con la colaboración de Chris Sharp) realizarán sus propuestas de contenidos y la selección de invitados. Asimismo, el Foro acogerá sesiones sobre coleccionismo organizadas en colaboración de la Fundación Banco Santander, que serán dirigidos por Estrella de Diego y Judith Benhamou-Huet.

La Feria volverá a acoger  la Sesión de trabajo de Museos, co-organizada por AC/E y con la colaboración de ADACE, que traerá a Madrid a alrededor de 30 directores y representantes de museos. En la misma línea, y por sexto año consecutivo se celebrará el Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, dirigido por João Fernandes.

Este punto de encuentro entre profesionales internacionales y espacio para la generación e intercambio de proyectos entre los invitados y las galerías participantes en la Feria, es uno de los rasgos más destacados por los participantes en ARCOmadrid.

ARCOmadrid realiza una intensa labor de investigación tanto para presentar unos contenidos de calidad, como para atraer a los visitantes más convenientes; una tarea que se refuerza con la colaboración de cinco expertos de Estados Unidos, Brasil, Francia, Bélgica, Alemania y España, que identifican coleccionistas próximos a los contenidos de la Feria. Así, el programa de coleccionistas invitados en esta ocasión traerá a Madrid a más de 250 coleccionistas en activo de todo el mundo.

Fronterizos como la arquitectura y el diseño, la Feria les dedica una especial atención, tras el estudio realizado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) sobre ARCOmadrid y sus posibilidades arquitectónicas, de circulación y de espacios. En 2017, la arquitectura espacial volverá a ser diseñada por Andrés Jaque Estudio; Mariano Clusellas, por su parte, será el encargado del proyecto arquitectónico de las galerías participantes en ´Argentina Plataforma ARCO´, sección que a su vez contará con un pabellón institucional diseñado por el arquitecto que resulte ganador del concurso convocado por el Ministerio de Cultura del país.

La Sala VIP será un espacio creado por el ganador del V Premio de Ideas para el Diseño de la Sala VIP, convocado por la Feria y la revista AD, cuyo fallo se conocerá en los próximos días. Del mismo modo, la Sala Fundación ARCO, que acogerá obra del artista Francisco Tropa, será decorado por la galería de diseño contemporáneo Machado-Muñoz. Asimismo, ARCOmadrid destinará otro espacio para invitados especiales de la Feria, cuyo diseño contará con la colaboración de los holandeses Tejo Remy & René Veenhuizem.