En esta edición la Feria no tendrá como tema central un país ni una región, sino un concepto: El Futuro; un programa expositivo y con un diseño único, que abarcará galerías y artistas de varias generaciones y zonas geográficas

Con un total de 211 galerías de 29 países, 160 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”, con una selección de 20 galerías; Diálogos, con 14 y Opening, con 19.

La apertura a un concepto, ´El Futuro´, como punto de partida de investigación, junto con la calidad de los contenidos y la consolidación como feria de descubrimiento de nuevos talentos, será la esencia de ARCOmadrid 2018 que, organizada por IFEMA, celebrará su 37ª edición del 21 al 25 de febrero.

if_136911

ARCOmadrid 2018 seguirá proyectando su posición única como referente latinoamericano en Europa. De hecho, Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales puesto que del 67% que alcanza la participación internacional, un tercio lo acapara la presencia artística del continente americano, con la participación de 35 galerías de 10 países de la región, destacando especialmente Brasil desde donde asistirán 15 galerías. Unos parámetros que confirman a la Feria como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica. ARCOmadrid volverá a contar con su eje principal, el Programa General, formado por 160 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, entre las que destaca la vuelta de galerías como Alexander and Bonin y Team, desde Nueva York, y Thaddaeus Ropac, París, además de otras importantes que mantienen su interés por la Feria como Barbara Thumm; Chantal Crousel; Hauser & Wirth o Michel Rein, y nuevas incorporaciones como Guido W. Baudach; König Galerie; Monitor o Van Doren Waxter.

En programa especial de exposiciones y eventos comisariado por Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer, contará con la participación de 20 galerías y artistas, que abarcan varias generaciones y zonas geográficas; desde Nueva York –Bortolami-, Rio de Janeiro –A Gentil Carioca- y São Paulo -Nara Roesler-, pasando por París -GB Agency-, Berlín -Gregor Podnar- o Viena-Emanuel Layr-. Las galerías de esta sección ofrecerán a coleccionistas, profesionales del mundo del arte y visitantes una personal visión del futuro con artistas que trataron el tema en el pasado, como Salvador Dalí o Július Koller, visiones distópicas con Lili Reynaud Dewar, Maryam Jafri o Eduardo Navarro, además de un marco para abordar el arte del mañana con creadores como Teresa Solar Abboud o Eva Fábregas. Otro aspecto innovador de ARCOmadrid 2018 será la disposición de esta sección cuyo espacio, diseñado por el arquitecto Andrés Jaque, no contará con stands individuales sino que será un modelo más fluido y adaptado a las ferias de arte del futuro.

if_136898

Como en ediciones anteriores, ARCOmadrid 2018 también presentará otras secciones comisariadas. El programa Diálogos contará con la participación de 14 galerías seleccionadas por María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano, cuyos stands generarán contenidos nuevos y la presentación en profundidad de obra de artistas como Carlos Garaicoa y Juan Araujo -Luisa Strina-; Armando Andrade Tudela y Tamar Guimaraes -Fortes d’Aloia & Gabriel-; Ryan McGinley y Tabor Robak –Team-; Emilly Wardill y Laure Prouvost -Carlier Gebauer-; Latifa Echakhch y David Maljkovic –Dvir-.

La sección Opening, centrada en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años, estará formada por 19 galerías, con uno o dos artistas por stand, seleccionadas por Stefanie Hessler e Ilaria Gianni.  Un programa que contempla una investigación más allá de los focos habituales incluyendo galerías como El Apartamento –La Habana-; Grey Noise -Dubai-; Sindicato -Santo Domingo-; Dürst Britt & Mayhew –La Haya-; Car Drde –Bolonia-; Eastward Prospectus -Bucarest-o Tiro al Blanco -Guadalajara, México-.

IMPULSAR EL COLECCIONISMO

ARCOmadrid volverá a poner en marcha su programa de compradores que traerá a Madrid a más de 250 coleccionistas de más de 40 países. Además, contará de nuevo con la iniciativa Young Collectors para invitar a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales, que contribuirán igualmente a renovar e impulsar el coleccionismo en la principal plataforma española del mercado del arte. En esta línea trabaja también la Fundación ARCO que incorpora un nuevo comité internacional, International Council, para dar voz a coleccionistas internacionales y reconocer la labor de los mecenas privados en el campo de la creación, difusión y conservación del arte de su tiempo. De forma paralela al servicio de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, First Collector by Fundación Banco Santander, la Fundación ARCO impulsa además un novedoso proyecto: #mecomprounaobra, cuyo objetivo es también la creación de nuevos coleccionistas. Esta acción pondrá al alcance de los interesados una serie de obras de las galerías participantes en la próxima edición para realizar adquisiciones en el mes de diciembre.  Por su parte, la plataforma virtual Artsy.net ofrecerá un año más la oportunidad de explorar la Feria y las obras presentes en la misma a través de su Web y en la App Artsy gratuita.

if_121922

PROFESIONALES

ARCOmadrid goza del reconocimiento de haber sido la primera feria del mundo en incorporar las voces de los profesionales de arte contemporáneo, como los comisarios, directores de instituciones y otros profesionales. La asistencia de coleccionistas y otros agentes vinculados al arte permite el desarrollo de un intenso programa de debates que constituyen una plataforma de reflexión. El ya consolidado Foro de Coleccionismo, con la colaboración de la Fundación Banco Santander, contempla sesiones dirigidas por Estrella de Diego y otras por Judith Benhamou-Huet. A éstas se sumarán tres casos de coleccionismo emergente, organizados por la Fundación ARCO. En esta ocasión, el Foro Museos contará con la dirección de Ferran Barenblit –director de MACBA- y Julieta González –directora artística de JUMEX-, y con una conferencia de Mari Carmen Ramírez, curadora de la colección de arte latinoamericano de MFAH The Museum of Fine Arts, Houston. Por otro lado, las comisarias de la nueva sección Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer serán las encargadas de dirigir el Seminario Amparando al Futuro. En homenaje a la gran Bola de Cristal; una jornada teórica con presentaciones, conferencias y debates, de la mano de curadores internacionales, críticos, filósofos y científicos, que darán visibilidad a investigaciones relevantes para aproximarse a futuro, en un entorno creado por el artista Álvaro Urbano.