Deconstruyendo los marcos históricos y culturales con absoluta coherencia

Septiembre–noviembre 2016

Armando Andrade Tudela (Perú, 1975; vive y trabaja en Lyon, Francia) explora las interfaces que atraviesan la cultura popular, la política y el arte. Su obra incorpora con frecuencia elementos de la artesanía y el diseño, combinando la inmediatez formal y la perfección técnica con la sofisticación conceptual y la conciencia histórica. Aunque frecuentemente utiliza como punto de partida los contextos culturales e históricos de Latinoamérica, la obra de Andrade Tudela, en realidad, investiga complejas cuestiones de traducción y transferencia que, aunque enraizadas  en un lugar concreto, son capaces de trascenderlo.

La técnica principal en la obra de Armando Andrade Tudela ha sido siempre, y sigue siendo, la escultura, la cual  dota a su práctica artística de motor y guía. Es desde esta perspectiva que, en su actual exposición en la Galería Elba Benítez, Andrade Tudela se concentra con total intensidad en los objetos –objetos en tanto objetos–, a los que somete a procesos de manipulación, fusión, ensamblaje, reensamblaje e intervención.

andrade-tudela

Titulada sencilla y epónimamente Armando Andrade Tudela, esta exposición presenta entradas de nuevas series escultóricas y de otras que desde hace tiempo el artista peruano ha venido desarrollando. De entre ellas, es fundamental un tríptico sin título compuesto por espejos negros de gran formato dispuestos en sentido vertical. Las formas de los espejos son irregulares y sus contornos han sido extraídos de restos cerámicos arqueológicos. Tal irregularidad, sin embargo, queda a un tiempo compensada y subvertida por el meticuloso acabado industrial de las superficies. Estos objetos, casi totémicos, combinan la figuración (aunque de forma opaca, erosionada) y la abstracción derivada del minimalismo, incorporando referencias prehistóricas a la estética corporativa actual.

Una inestabilidad oscilatoria parecida (entre lo completo y lo incompleto, la estabilidad y la inestabilidad, la fragmentación y la unidad) puede discernirse en las piezas de pequeño y mediano formato, agrupadas bajo el título Vuscohh Vohhlver. Estos trabajos adoptan dos formas distintas: una serie de assemblages de escayola, amalgamas de volumen y textura, colocados sobre varillas de hierro que les sirven de base; y una serie de objetos de aluminio fundido dispuestos sobre baldas metálicas, formas que sugieren el movimiento, incluso el vuelo. Finalmente, la exposición muestra objetos prefabricados que el artista ha intervenido bruscamente, transformando por la fuerza artículos utilitarios en formas escultóricas.

Andrade Tudela ha expuesto individualmente en Proyecto AMIL (Lima, 2015), art3 (Valence, 2015), Künstlerhaus Bremen (2014), Le Grand Café Centre d’Art Contemporain (Saint- Nazaire, 2013), DAAD (Berlín, 2012), Museo de Arte de Lima -MALI(2012), MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona (2010), FRAC Bourgogne (2009), Ikon Gallery (Birmingham,2009), Frankfurter Kunstverein(Frankfurt, 2008) y la Kunsthalle Basel (2008.) Ha participado en la 27ªedición de la Bienal de São Paulo (2006) y en la 6ªedición de la BienaldeShanghai (2006). Formó parte de la exposición Under the Same Sunen el Guggenheim Museum de New York (2014).Su última exposición en Elba Benítez fue Sombras del progreso, en 2013.