Aarhus (Dinamarca) y Pafos (Chipre) son las nuevas capitales europeas de la cultura para 2017. Cada año, dos o más ciudades nominadas asumen el prestigioso título, que abarca un programa cultural fuertemente europeísta, en el que los ciudadanos y el concepto de urbanismo comercial son fundamentales.  La capitalidad cultural, que fue fundada en 1985, ha demostrado ser beneficiosa para el turismo y la economía de las urbes designadas.
El programa cultural comenzará en Aarhus el 21 de enero con la infancia como protagonistas, con una ceremonia inaugural espectacular llena de imágenes nórdicas y vikingas.  La ciudad mostrará el papel de las artes y las industrias creativas en la reconsideración de la vida social, a través, entre otros, de una exposición de arte en toda la ciudad, un foro y un festival literario para niños.
Aarhus es la segunda ciudad más grande de Dinamarca y se encuentra en la península de Jutlandia. Tiene el título de la ciudad más feliz de Dinamarca o la Ciudad de las Sonrisas, en donde destacan su arte y arquitectura, como el museo público de Aarhus, el Museo Moesgaard, el Museo Kunsthal Aarhus de arte contemporáneo, y el pequeño pero encantador museo vikingo. Su arquitectura moderna es impresionante, como la pasarela del arco iris en la parte superior del museo Aarhus, diseñada por el cotizado artista Eliasson, así como la catedral, su teatro y todo el Barrio Latino, con sus calles empedradas y sus cafés. También destaca por su excelente cocina y su gran variedad de restaurantes, algunos galardonados  con estrellas Michelín. Aarhus ofrece parques, playas y maravillosos jardines excelentemente presentados al público.

Por su parte, Pafos hace hincapié en su proximidad no sólo a Europa, sino también a Oriente Medio y África del Norte a través de su programa cultural que vincula geografía con historia “Vincular los Continentes”. Una “Fábrica al Aire Libre” que celebra la tradición de la vida cultural en espacios abiertos, con una ceremonia inaugural sobre el mito y la religión el 28 de enero.
Pafos es una ciudad en el suroeste de Chipre, asociada con la diosa Afrodita y la mitología clásica, está incluido en la lista de la UNESCO como uno de los tesoros culturales y naturales. Para los amantes de la historia, la mitología y la arqueología, la ciudad ofrece sitios de gran valor monumental. El Parque Arqueológico de Paphos comprende la Casa de Dionisio y la Casa de Teseo, famosos por sus mosaicos, así como el anfiteatro Odeon que alberga actuaciones de gran valor artístico. Además de muchas galerías privadas y espacios culturales abiertas al público. Pafos y sus regiones vecinas también son conocidas por sus viñedos y excelentes vinos.

pafos-y-aarhus