Iniciar a los niños en el arte puede parecer una tarea ardua y estéril,  parece difícil que nuestros hijos muestren entusiasmo ante el planteamiento de contemplar obras de arte, pero sin duda el arte, la capacidad y la sensibilidad de apreciar y distinguir el arte, les aportara la capacidad de crecer y desarrollar sus capacidades intelectuales, Diversas investigaciones han demostrado que el arte juega un papel esencial, no solo en el desarrollo de los niños, sino, además, en su aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo. Un estudio realizado por la Facultad de Educación de la UCLA entre estudiantes estadounidenses de Secundaria reveló que los que habían tenido una estrecha relación con el arte, dentro o fuera de las aulas, obtenían calificaciones notablemente más altas y tenían menos riesgos de fracaso escolar que los que carecían de esa experiencia.

Una buena idea para iniciar a los niños en el arte, es comenzar por los artistas contemporáneos. el arte contemporáneo goza de una libertad de planteamientos que entronca rápidamente con la capacidad infantil de imaginar nuevos y variados mundos paralelos

Os dejamos aquí el top 10 de obras de arte para dejar con la boca abierta a un niño.

Boy: Ron Mueck  

nino-formato

 

Boy (1999) mide 4,5m y pesa 500 kilos. Su postura es como la de alguien que está esperando un ataque, muy representativa de la pubertad. Un niño que está a punto de volverse adolescente y que en toda su expresión retrata miedo y hostilidad pero también una conmovedora inocencia.

boy_8__foto_poul_ib_henriksen-1

Sus esculturas son impactantes por varias razones: la perfección de sus rasgos, lo preciso y extenso de sus detalles y también su escala perfecta a proporciones no humanas. Su obra  retrata los distintos momentos de la vida de los seres humanos, tanto en sus procesos biológicos como en sus estados emocionales.

12230849_571434893003886_1954430668_n

Ron Mueck  es un escultor hiperrealista australiano, hijo de una pareja de diseñadores de juguetes. sus incios comenzaron en mundo del cine. Varias de las esculturas más importantes de Ron Mueck estuvieron hace cuatro años y medio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la exposición llamada Hiperrealismo de Alto Impacto

“El cuerpo que me lleva” Ernesto Neto.

guggenheim-bilbao-ernesto-neto-06

Ernesto busca “que las personas piensen con otras partes del cuerpo, con el corazón, con la inteligencia, y no se queden en juegos culturales que nos marcan cada vez más una situación de prisión, de falta de libertades”.

ltvs-neto-14a

“Entiendo el mundo como un cuerpo, la tierra como un cuerpo, estamos pensando mucho la tierra como imagen o paisaje, y creo que es un cuerpo, pero no como la madre tierra, que es una idea más teológica, sino que la naturaleza está dentro de nosotros”.

mi_432431382471963

Ernesto Neto escultor de Río de Janeiro (1964), Varias ideas dominan su obra: el pensamiento, el cuerpo, la interacción con la naturaleza invita en su obra a sentarse a reflexionar, a “pensar en lo que pensamos”, en algo que merezca la pena y no en el bombardeo habitual de malas noticias y mensajes publicitarios.

Cloud Gate o Puerta de nubes, Anish Kapoor

anish-kapoor-cloud-gate

También conocida como The Bean (por la forma que tiene) es una escultura pública de 10×20×13 m, y pesa 98 toneladas creada artista indo-británico Anish Kapoor. Es la pieza central de la Plaza AT&T en el Millennium Park en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

view-of-chicago-through

Fue construida entre 2004 y 2006. Compuesta por 168 placas de acero inoxidable soldadas entre sí, su exterior está pulido por lo que no tiene aparentemente costuras visibles. Y es que para él, una obra no debe guardar marcas de su manofactura o de su proceso de creación; debe ocupar su propio lugar y tener su propio valor, más allá del artista que la ha hecho, porque lo que importa es su contemplación.

bean-2

Anish Kapoor es un escultor británico nacido en la India. Ha vivido y trabajado en Londres desde que se mudó a esta ciudad para estudiar arte a principios de la década de 1970

 

Romero Britto. Darth Vader

descarga-3

Reinventa el pop a partir de la inclusión de elementos geométricos y personajes llenos de ternura, creando así su propia “estética cute”. Hoy en día, se pueden encontrar sus diseños no solo en los lienzos sino en sus tiendas donde vende artículos de interiorismo y algo más.

brito

Su obra recorre el mundo en exposiciones individuales y colectivas desde hace más de 20 años, y muchas de sus piezas se encuentran en importantes museos de arte (como el Museo de San Pablo) o en otros edificios, como aeropuertos o bibliotecas. A lo largo de los años Romero Britto se dedicó a la filantropía mediante una Fundación que lleva su nombre, ayudando a diversas organizaciones. En la actualidad vive en los Estados Unidos con su esposa, Sharon, con la que tiene un hijo

images-4

Romero Britto es un pintor y escultor brasileño. Combina elementos del cubismo estereotipados, el arte pop y la pintura de graffiti en su trabajo. Actualmente vive en Miami, Florida, donde se puede ver su trabajo en muchas partes de la ciudad

 

Obliteration Room. Yayoi Kusama  

yayoi-kusama-look-now-see-foreverinstallation-view-3

La artista japonesa Yayoi Kusama se preguntó: “¿Qué pasa si quitas todo el color a una habitación y después das mil estampas a mil niños y los dejas decorar el espacio?

yayoi-kusama-obliteration-room

Y esto fue lo que pasó. Un espacio que es obliterado (anulado) primero por la carencia y de color, y después por la saturación de los lunares de todos los colores.

The Obliteration Room estuvo en el Museo Rufino Tamayo como parte de la exposición Obsesión Infinita y era lo único que se podía ver sin tener que hacer filas durante horas, pues se encontraba independiente del resto de la muestra.

Yayoi Kusama es una artista y escritora japonesa. A lo largo de su carrera, ha trabajado con una gran variedad de medios incluyendo: pintura, collage, escultura, arte performance e instalaciones